jueves, 4 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Alternativas para el desarrollo y las estrategias de transformación social

Educación frente al desarrollo sostenible

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) persigue como uno de sus objetivos ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, como también incorporar conocimientos que les posibiliten tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. Debemos pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén en equilibrio en la búsqueda del desarrollo y una buena calidad de vida.

En la educación básica ambiental para el desarrollo sostenible se desarrolla una dinámica por medio de proyectos, en los cuales la participación y la gestión posibilitan a los estudiantes alcanzar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades sociales.

 La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), por medio de los denominados Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), brinda la opción de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social. 

Desarrollo social sostenible Link: https://www.youtube.com/watch?v=I4wj61hScUQ

Se busca una nueva visión que pueda lograr un desarrollo sostenible que vaya  en armonía con el cuidado del planeta, es una clara alternativa a las políticas que hasta ahora hacen carrera, buscar esos mecanismos de interacción y de concentración entre el desarrollo económico y social de la población con un especial cuidado en preservar los entornos  naturales de cada individuo, logrando con ello una conciencia general de protección a nuestro planeta.
Esta iniciativa nace de generar en los más chicos la cultura y conciencia del Mundo que tenemos y el que tendremos sino se toman desde ahora las medidas para proteger el desgastado planeta que día a día soporta el total abuso e indiferencia de los que pensamos que este es una fuente inagotable de recursos y que deben ser los demás los llamados a conservarlo y protegerlo, esta conciencia será más fácil desarrollarla en los ambientes escolares, en la población en formación, que disfrutará o sufrirá los resultados de lo que desde ahora se haga por el planeta.

Estas estrategias de educación están dirigidas a las comunidades estudiantiles y organizaciones comunitarias en las cuales se pondrá en marcha  planes de mejoramiento a nivel ambiental.


Estas iniciativas que están en ideales de proyección son la respuesta a esas necesidades de hacer un alto en el camino de esta veloz y desenfrenada carrera por querer globalizar todo,  por buscar frenéticamente la satisfacción de nuestras necesidades consumistas, este modelo que impera en la economía moderna que solo piensa en la absorción  sistemática de los recursos naturales,  sin medir su consecuencia en el medio ambiente que dejamos a las próximas generaciones.


El aporte feminismo a la sociedad

El feminismo ha sido una red de peso para defender sus derechos, para ayudarse mutuamente, para no ser discriminadas por factores de etnia, religión, edad, idioma, ideologías o clases socioeconómicas.
El principal obstáculo al reconocimiento de la igualdad de la mujer en la sociedad moderna aún es el monopolio que se arroga la sociedad sobre el cuerpo femenino.
Como ejemplo de esta gran obra, que hoy día las mujeres se muestran libres, tal cual sin prejuicios, se honoran a todas las mujeres del mundo que claramente no han sido ajenas a estos cambios , ya que han logrado constituirse en guía y líder de la comunidad y a todo lo que se propongan, a través de tareas, que ellas han cumplido con gran eficacia, hoy en día muchas instituciones cuentan con la mujeres más preparadas, con unas metas y funciones claras que día a día  ayudan aportar un granito de arena por el mejoramiento de la sociedad.

Aporte de la mujer en la sociedad Link: https://www.youtube.com/watch?v=A1MP3dspj50

En el Día Internacional de la Mujer hay que reiterar el apoyo a este sector de la población en sus luchas por alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos humanos.


Maltrato animal violencia social.

El tema del maltrato animal es muy amplio y polémico. Para empezar, los animales son seres vivos que si bien, no cuentan con un desarrollo cognitivo como el del ser humano, sí poseen un nivel de inteligencia, reaccionan ante los estímulos, sienten dolor, generan estrés y pueden tener un impredecible comportamiento tras una vida llena de violencia.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.


La violencia o el maltrato animal no solo se refieren a golpes ni a intencionados actos despiadados. Esto puede adquirir muchas formas diferentes, e incluso, disfrazarse como algo normal. Generarles angustia, terror o estrés también constituye actos de maltrato.


La educación hacia los menores, principalmente, es pieza clave para hacer adultos con empatía, respeto y responsabilidad hacia los animales. Educarlos para evitar que hagan uso de ellos como forma de entretenimiento o diversión cruel, tiene mucho valor para la sociedad.
Comprender que un animal requiere cuidado, atención y una adecuada alimentación, es indispensable antes de adquirir uno de ellos. Aceptar que no se cuenta con el tiempo, la paciencia y los recursos económicos para su manutención, es un acto humano responsable que evita el sufrimiento animal.


Bibliografía


·         Bioenciclopedia . (s.f.). Obtenido de http://www.bioenciclopedia.com/maltrato-animal/


·         OEI. (7 de Agosto de 2017). Obtenido de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educar-para-el-desarrollo-sostenible-la-experiencia-colombiana

·         ALAI. (7 de Marzo de 2013). Obtenido de https://www.alainet.org/es/active/62220



¿qué fue lo mejor de haber realizado esta actividad?

Considero fue la lectura del material, ya que con ello me instruí, me alimente y recopile nueva información, también la búsqueda de las imágenes para añadirle un toque interesante al texto. No cambiaría nada, ya que me sentí muy augusto con el trabajo, aunque me haya tocado solo, estoy contento con el resultado.



Presentado por:
JHON EDWIN LOZANO ALVAREZ
UNIMINUTO
DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO
NRC 26954
GRUPO 20.
Docente:
NORVEI RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario